domingo, 21 de diciembre de 2008

Cuellar, Visita Recomendada



Ver mapa más grande










Es cierto que la gente que viajamos hemos visto miles de castillos, catedrales y  museos, que muchas veces cuando llegamos a uno de ellos hemos perdido la motivación o el interés por ellos. Recomiendo la visita a Cuellar  primero por el Castillo. El Castillo de Cuéllar fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. Se sitúa en la parte más alta de la villa, muy cerca de la carretera de Valladolid. El edificio aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV, quien cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podría datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres, artesonados de estuco y vigas talladas.

Hasta aquí no hay nada nuevo, pero la visita que hicimos fue una visita teatralizada, donde actores vestidos de época, te van enseñando las estancias abiertas al público de una manera peculiar, diferente y atractiva, además de ser unos verdaderos profesionales metidos en el papel y actuando de manera sensacional, haciendo participar a los asistentes, y creando un ambiente especial. Es cierto que la parte del castillo que se puede visitar es bastante reducida pero gracias a esta manera de visitar guiada donde el guía y los visitantes interactúan y actúan con los actores, adquiere un atractivo mayor. Yo visité este castillo hace 10 años y no tenía ningún recuerdo de él pero esta visita no se me olvidará tan pronto.

Las visitas teatralizadas se deben contratar, por lo tanto si les interesa pónganse en contacto con ellos:
Ayuntamiento Cuellar

Junto al Castillo se encuentra la Iglesia de San Martín, que en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada también Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa. Tiene tres naves, la central más ancha y alta, separadas por pilares y cubiertas de ladrillo con arcos fajones, con el ábside central, con bóveda de horno, más grande que los laterales. En el exterior, los ábsides se decoran con arquerías ciegas de medio punto dobladas, siendo la superior arquitrabada. La torre es independiente y se sitúa a los pies del templo, junto a la triple puerta de acceso. Fue desamortizada a mediados del siglo XIX, permaneciendo en manos privadas y ruinosa hasta que la compró el Ayuntamiento y la restauró la Escuela Taller en los años ochenta del pasado siglo XX.

Este centro es también peculiar. No es la típica visita con un guía que te va explicando la particularidades del mudéjar. Está explicación se hace a través de un sistema de luces y sonidos que te van guiando por la iglesia y que se complementa con letreros para leer. Al final ponen unas diapositivas en el altar de la iglesia que a mi parecer son un poco erróneas ya que intentan vender que los diferentes pueblos establecidos en la zona en la época vivían en paz y armonía, cuando no fue así.




No hay comentarios: