jueves, 30 de abril de 2009

El gobierno español recomienda no viajar a México. Con esta decisión se ha adelantado a cualquier recomendación de la Organización Mundial de la Salud

El gobierno español que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero recomienda no viajar a México, ante la epidemia de influenza porcina que vine el país. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo español recomienda a todas aquellas personas que tengan previsto volar en los próximos días, "posponer los viajes a México salvo casos estrictamente necesarios".

Con esta decisión el gobierno se ha adelantado a cualquier recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por el momento no ha dicho nada al respecto de viajar a México. Según ha argumentado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ello se ha debido al intenso intercambio de vuelos que se da entre España y México. Según cifras del Ejecutivo, cada día vuelan a México procedentes de España unos 2500 turistas.

El anuncio hecho por el Ejecutivo español ha provocado una caída en la Bolsa de Madrid de compañías aéreas como Iberia, que a media jornada llevaba perdido 7.89% liderando los descensos y Vueling que caía  3.5% pese a no tener rutas internacionales. Además, la tendencia a la baja también ha afectado a los valores hoteleros como Sol Meliá, con varios hoteles en México, que perdía 11.6% y NH Hoteles que cedía  4.89%.

En España hasta el momento el ministerio de Sanidad y Política Social, sólo ha confirmado un caso de una persona infectada. Se trata de un joven que llegó de México hace cinco días y que está evolucionando bien al tratamiento que se le ha aplicado. Aunque hay 20 casos más de personas recién llegadas de México con los síntomas de la gripe porcina: diez en Cataluña, tres en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra. El estado de salud de todos ellos es estable, ninguno está grave y todos están respondiendo bien al tratamiento.

La ministra, que se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, ha reiterado que la situación en España no es de emergencia y está "controlada".

1 comentario:

Perronaider dijo...

Menos mal que éramos los abanderados uropeos en negarnos a la propuesta francesa de cerra fronteras con México. Si es que es siempre lo mismo; primero un órdago y luego ya la vaselina...