jueves, 28 de mayo de 2009

Banderas azules España

La  Bandera Azul  es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Un total de 493 playas y 78 puertos han obtenido este año la bandera azul, una sello ambiental internacional que certifica el cumplimiento de criterios como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

jueves, 21 de mayo de 2009

PERDIDOS EN LA TRIBU... de todo menos responsable

Tengo que reconocer que soy un adicto a los reality show y que cuando anunciaron "perdidos en la tribu" recorrió por mi cuerpo una ansiada necesidad de que llegase el primer día de emisión, sentarme frente al televisor y disfrutar de como familias españolas convivirían 21 días en tribus indígenas que por fortuna aún viven en lugares remotos de nuestro dañado planeta.

Tengo que admitir que los dos primeros días me reí como un loco con el programa, sabiendo perfectamente que era más que posible que los subtítulos sobre las conversaciones de los aborígenes pudieran estar más que falseadas y traducidas libremente para captar la atención de los tele espectadores. Pero el tercer día mi mente comenzó a funcionar y a reflexionar sobre lo que este programa de televisión estaba realizando.

Sigo pensado que el programa es una gran idea, pero que no han seguido unos cánones puros de respeto a las tribus donde se alojan los inquilinos españoles, provocando en algunos casos el efecto contrario, que los indígenas se tengan que adaptar a las malas costumbres de los españolitos, como sucede en el caso de la tribu de los Mentawai, donde la madre Sonia, una "señora" verdaderamente patética monta un Cristo porque la tribu sacrifica un cerdo delante de ella. ¿Pero qué está pasando en nuestra sociedad que somos tan sensibles a algo como es el sacrificio de un animal para comerlo posteriormente?

He leído articulos Perdidos en el Tribu fraude donde cooperantes cercanos a las tribus critican la osadía de Cuatro, interviniendo en la vida de estas tribus que mantienen su forma de vida alejada de este mundo occidental viciado por el capitalismo y consumo. La cadena de televisión argumenta que sólo hay un cámara y un micro y que el resto están a más de 40 km de los poblados aborígenes. Pero con todos mis respetos, permítanme que lo dude. Como ya le he dicho soy fan de los realities, y he seguido este programa desde el principio, y en una de las imágenes en la tribu de los Mentawai, aparece como un cámara graba a otro, conclusión: al menos en ese momento había tres personas del equipo técnico a parte de la tribu y de la peor de las familias que concursan.

Pero debemos cuestionarnos, si se supone que las familias van a convivir con una tribu, y adaptarse a sus costumbres y forma de vida, como el programa deja que los concursantes lleven cosas que los aborígenes no conocerán nunca, que no tienen la necesidad de conocer, y que lo único que puede hacer es crearle necesidades-deseos que antes no tenían y que puede que les fastidie su forma de vida. Con esto me refiero a que si una tribu no ha comido nunca pescado, cuál es el motivo de llevar sardinas en lata, o a llevar fotografías, revistas, tampax, sujetadores, cepillos de dientes, mapas del mundo, y un largo etc, de objetos que sólo pueden ser dañinos para la preservación de la tribus.

Sinceramente Cuatro después de tanta tele social:  S.O.S adolescentes, Super Nanny, Hermano Mayor, Callejeros, 21 días..... creo que con PERDIDOS EN EL TRIBU.... LA HABÉIS CAGADO.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Vía Verde del Tajuña. Recomendada





"VÍA VERDE" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

Desde la primavera de 1999, la Comunidad de Madrid cuenta con su primera Vía Verde. Sobre el trazado del antiguo tren de Arganda, ciclistas y caminantes pueden ya recorrer 49 Kilómetros por la Vega del Tajuña, disfrutando de un paisaje que, muy cerca de Madrid, todavía conserva un agradable sabor rural y al que, se puede llegar en Metro.

Ésta , como el resto de vías verdes, tiene su historia, pretendiendo unir Madrid con Aragón pero se quedo a medio camino. Su Ficha Técnica nos hace ver que a pesar de sus 49 km es una vía muy accesible a todos los públicos con la ventaja que se puede acceder a ella en metro desde el centro de Madrid, como podemos ver en el Mapa , además de haber otras líneas de autobuses que te acercan desde los municipios de la vía hasta la estación de Conde Casal.

Si se comienza la ruta desde Arganda del Rey la vía tiene una tendencia descendente, aunque como vemos en el perfil altimétrico el desnivel no es muy fuerte y se puede empezar desde el final, ya que no entraña la menor dificultad.

Os recomendamos esta ruta en primavera cuando el clima es suave, los campos de cultivo de cebada están verdes, y el resto lleno de amapolas y flores silvestres que llenan de color el trazado.





lunes, 18 de mayo de 2009

Protesta contra la construcción del hotel en Jesuitas Valencia

Alrededor de 500 personas de todas las edades respondieron ayer al llamamiento de Salvem El Botànic para protestar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia contra la edificación de un hotel de 11 plantas en el solar de Jesuitas y reivindicar que el terreno sea zona verde. Vestidos con monos y flores verdes de papel en la cabeza, los participantes formaron una cadena humana alrededor del Consistorio para pedirle a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que mantenga su postura contraria a un establecimiento hotelero y luche por la permuta del solar con la cadena Expohotel, aunque ésta ha rechazado esa opción durante los 15 años que dura ya el conflicto en torno a sus derechos de construcción. "No queremos ningún edificio, ya que El Botànic es un lugar emblemático e irrepetible de Valencia", afirmó Pascual Requena, de Salvem El Botànic. Además, y mientras la mayoría de los asistentes daban la vuelta a la plaza, otros se acostaron en el suelo formando las letras del lema No al hotel + Jardí. "Llevamos muchos años peleando para que no destruyan una de las mejores zonas verdes de la ciudad y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos", aseguró otra de las participantes.