miércoles, 20 de mayo de 2009

Vía Verde del Tajuña. Recomendada





"VÍA VERDE" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

Desde la primavera de 1999, la Comunidad de Madrid cuenta con su primera Vía Verde. Sobre el trazado del antiguo tren de Arganda, ciclistas y caminantes pueden ya recorrer 49 Kilómetros por la Vega del Tajuña, disfrutando de un paisaje que, muy cerca de Madrid, todavía conserva un agradable sabor rural y al que, se puede llegar en Metro.

Ésta , como el resto de vías verdes, tiene su historia, pretendiendo unir Madrid con Aragón pero se quedo a medio camino. Su Ficha Técnica nos hace ver que a pesar de sus 49 km es una vía muy accesible a todos los públicos con la ventaja que se puede acceder a ella en metro desde el centro de Madrid, como podemos ver en el Mapa , además de haber otras líneas de autobuses que te acercan desde los municipios de la vía hasta la estación de Conde Casal.

Si se comienza la ruta desde Arganda del Rey la vía tiene una tendencia descendente, aunque como vemos en el perfil altimétrico el desnivel no es muy fuerte y se puede empezar desde el final, ya que no entraña la menor dificultad.

Os recomendamos esta ruta en primavera cuando el clima es suave, los campos de cultivo de cebada están verdes, y el resto lleno de amapolas y flores silvestres que llenan de color el trazado.





1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero.

Perdona que te escriba aquí para hablar sobre este tema, pero no tengo ningún e-mail personal tuyo donde hacerlo.

Como ya os pude informar en un artículo de mi blog “Panorámica Cazorlense”, dado el gran interés que en la actualidad producen todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la informática, el gran reclamo turístico que ofrece tanto la ciudad de Cazorla como su Parque Natural, y gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla y a la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, la cual también se ha dispuesto a organizar esta reunión, durante los próximos días 3, 4 y 5 de Julio se celebrará en Cazorla el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. He colgado en “Panorámica Cazorlense” la programación y demás detalles, por si estuvieras interesado en asistir a esta concentración, la tengo expuesta en un artículo de mi blog; una reunión de blogueros desde la perspectiva del turismo rural y la innovación tecnológica, la que estará dedicada a todos los emprendedores y amantes de la cultura, el ocio y el contacto con la naturaleza.
“I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla” aportará en 2009 un lema: “Cazorla Blog de la Naturaleza”.

Espero tu opinión y vuestra asistencia, así como la de tus contactos blogueros que pudieran estar interesados.

Un cordial saludo.
Abraham López