miércoles, 29 de julio de 2009

El 57% de los consumidores está dispuesto a pagar más por alojarse en un hotel ecológico.

El 23% de los viajeros asegura haber recortado su presupuesto por la crisis
Los jóvenes entre 26 y 35 años, los más concienciados a la hora de elegir sus alojamientos
El 57% de los consumidores está dispuesto a pagar más por alojarse en un hotel ecológico
El 57% de los ciudadanos estaría dispuesto a “estirar” un poco más su presupuesto de vacaciones para alojarse en un hotel “ecológico” que se distinga por respetar el medio ambiente y el entorno donde se ubica, según un estudio elaborado conjuntamente por la escuela de negocios ESCP Europe y la consultora especializada Bloom Consulting.

El 57% de los consumidores está dispuesto a pagar más por alojarse en un hotel ecológico
El informe, realizado entre las principales cadenas hoteleras de Europa, muestra que los jóvenes entre 26 y 35 años son los que tienen una conciencia medioambiental más acentuada a la hora de elegir su alojamiento en vacaciones. Así, seis de cada diez reconocen que estarían dispuestos a pagar un poco más si el hotel responde a unos criterios mínimos de respeto a la biodiversidad o bien emplea materiales ecológicos en su construcción o energías alternativas para su funcionamiento.

Por el contrario, los viajeros de mediana edad muestran menor inclinación hacia el turismo ecológico. Así, sólo el 38% de los ciudadanos entre 46 y 60 años declara estar dispuesto a pagar más por alojarse en un hotel de estas características. Llama la atención, no obstante, el hecho de que las mujeres de esta misma franja de edad muestren una predisposición mayor que los hombres a “sacrificar” el bolsillo a favor de estos alojamientos.

La crisis “limita” las vacaciones

Por otro lado, el estudio de Bloom Consulting y ESCP Europe revela que la crisis se ha convertido en un factor que determina, en gran medida, el plan de vacaciones, tanto es así que el 45% de los encuestados afirma que el sentimiento de incertidumbre económica está influyendo notablemente en sus decisiones viajeras. Así, el 17% reconoce estar apostando por destinos locales, al contrario que en años anteriores, además de haber reducido su presupuesto (23% de los consumidores).

En cuanto al coste medio por alojamiento, el gasto, como es lógico, es proporcional a la edad de los viajeros, de manera que a más años, más presupuesto. De esta forma, los más jóvenes –de 18 a 25 años- no sobrepasan la horquilla de 20 a 60 euros por noche, mientras que los más adultos suelen optar por habitaciones a partir de 100 euros.

Publicidad poco efectiva

Por último, el análisis de Bloom Consulting y ESCP Europe muestra que más de la mitad de los consumidores decide sus destinos en función de sus gustos y preferencias turísticas. Las opiniones de amigos y familiares, el popular “boca a boca” también es una influencia notable para el 28% de los encuestados. Sin embargo, curiosamente sólo el 1% reconoce elegir su lugar de vacaciones guiándose por las campañas publicitarias.

Sobre los canales más utilizados para reservar las vacaciones, Internet vuelve a desbancar al resto de medios tradicionales con el 69% de las reservas online. Sólo uno de cada diez sigue decantándose por acudir a una agencia de viajes o contactar directamente con el hotel o línea área sin utilizar intermediarios (20%).

De hecho, según los últimos datos disponibles de Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias, el pasado mes de junio más de 6,3 millones de españoles consultaron portales de aerolíneas y de directorios de hoteles, destinando más de 21 minutos a esta tarea.


Fuente: Ioncomunicacion

1 comentario:

Angie dijo...

Hay muchas entradas interesantes en tu blog... Enhorabuena!
www.nuestrocuadernodeviaje.blogspot.com

Un saludo.