viernes, 27 de febrero de 2009

El ferrocarril; el transporte sostenible del futuro

Es un hecho que el tren de alta velocidad va comiendo terreno al avión, sobre todo en distancias medias. "Hasta los 700 kilómetros, el ferrocarril de alta velocidad es más competitivo que el avión", comenta Javier Goicoetxea, coordinador de proyectos de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Precisamente esta empresa concluirá, este mismo año, un proyecto de investigación para desarrollar los ferrocarriles en el futuro.

El Proyecto AVI 2015: Sistema Integrado de Alta Velocidad cien por cien Español para Redes Ferroviarias Interoperables pretende adelantar el futuro, con trenes de alta velocidad seguros, poco contaminantes y con costes de fabricación más reducidos, que permitan viajar desde Cádiz a Moscú sin detenerse ni cambiar de tren ni de vía, a pesar de los diferentes anchos que existen en la actualidad y los distintos sistemas de señalización. Es decir, la idea es que sean interoperables.

La inversión de nuevos enlaces ferroviarios será de 108.760 millones de euros en 2005-2020

Según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) español, la inversión de nuevos enlaces ferroviarios será de 108.760 millones de euros en ese periodo, aunque CAF no desvela las cifras de lo que costaría implementar sus desarrollos. Destacan las inversiones de 83.450 millones de euros (33,5% del total) destinadas a Altas Prestaciones, es decir, a la extensión por todo el territorio de la Red de Alta Velocidad y tráfico mixto (que ofrece la posibilidad de que, en una misma vía, circulen trenes de alta velocidad y de mercancías, lo que se llama "vías de alta capacidad").

En todo caso, el hecho de que en España exista un ancho de vía diferente al del resto de Europa (1.674 milímetros, frente a los 1.435 del ancho internacional) no tiene perspectivas de cambiar. "Hasta el año 2050 vamos a tener dos anchos de vía, porque desarrollar una red basada en el ancho internacional va a llevar tiempo", dice Goicoetxea. Todos esos problemas son los que se pretenden superar con el proyecto AVI 2015, que prevé desarrollar un prototipo de tren a partir de 2009 para, en 2015, contar con trenes en circulación.

En opinión de los expertos, es muy probable que en 2015 exista una densa malla de líneas de alta velocidad superpuesta en otra de líneas convencionales. De esta forma, el reto será favorecer el uso de esa doble red con ferrocarriles nuevos que superen las dificultades derivadas de los diferentes anchos, tensiones y sistemas de señalización existentes.

Motores y materiales

Por ese motivo, el objetivo del desarrollo de estos trenes no es tanto el de aumentar la velocidad, sino el de alcanzar mayores prestaciones. Por ello, en el proyecto AVI 2015 han participado seis empresas relacionadas con motores, señalización o materiales, y siete centros de investigación (entre ellos, la Universidad Politécnica de Madrid o la de Zaragoza).

Se están desarrollando suspensiones activas para hacer que las curvas parezcan menos curvas, nuevos sistemas de pendulación que permitan alcanzar más velocidad y reducir el desgaste de las ruedas y materiales más ligeros. David Ranz, portavoz de la compañía Sistemas y Procesos Avanzados (Sispra) dice que, como partícipes en el proyecto AVI 2015, han investigado "materiales compuestos de resinas termoestables con refuerzos de fibra de vidrio y carbono para cabinas, suelos y motores", explica. Una de las ventajas que ofrecen estos materiales, según Ranz, es el ahorro en peso, con la consiguiente disminución del consumo energético y, por lo tanto, del nivel de emisiones.

También se están investigando diseños más aerodinámicos que reduzcan a resistencia al avance en un 10%, y el consumo y el ruido también en un 10%. El proyecto AVI 2015 ha estudiado los vientos cruzados, las ondas de presión en túneles, los sistemas para el carenado de las ruedas y distintas soluciones para el fenómeno del vuelo de balasto, que se produce cuando, debido a la velocidad, la grava que sirve de cama a las vías se ve arrastrada y golpea la carrocería. Las comunicaciones también cambiarán en los próximos años. Gracias a la tecnología Wimax se podrá enlazar con banda ancha los trenes de alta velocidad, incluso en lugares sin cobertura, como los túneles.

En el futuro, el ferrocarril también tendrá sus líneas low cost

Además, en el futuro, y al igual de lo que ocurre en las líneas aéreas, el ferrocarril también tendrá sus líneas low cost. El mercado de transporte ferroviario de pasajeros se liberalizaría en 2010 pero, de momento, ya existen dos operadores en España, Continental Rail, de ACS, y Acciona Rail Services, que transportan mercancías, pero que podrían ser el germen de futuras líneas de pasajeros de bajo coste, para lo que RENFE ya se está preparando. Sus portavoces confirman que se está llevando a cabo una renovación de servicios y flotas, ya que, según la Ley del Sector Ferroviario de 2003, en 2010, la larga distancia y la alta velocidad deberán ser rentables y dejarán de recibir ayuda pública como hasta ahora.

El problema se encuentra en la capacidad de las infraestructuras para absorber tanto tráfico. Pero para eso ya se está desarrollando el ERTMS, un nuevo sistema de circulación para trenes de alta velocidad que permitirá que los trenes circulen uno tras otro cada cinco minutos.

No hay comentarios: