jueves, 21 de mayo de 2009

PERDIDOS EN LA TRIBU... de todo menos responsable

Tengo que reconocer que soy un adicto a los reality show y que cuando anunciaron "perdidos en la tribu" recorrió por mi cuerpo una ansiada necesidad de que llegase el primer día de emisión, sentarme frente al televisor y disfrutar de como familias españolas convivirían 21 días en tribus indígenas que por fortuna aún viven en lugares remotos de nuestro dañado planeta.

Tengo que admitir que los dos primeros días me reí como un loco con el programa, sabiendo perfectamente que era más que posible que los subtítulos sobre las conversaciones de los aborígenes pudieran estar más que falseadas y traducidas libremente para captar la atención de los tele espectadores. Pero el tercer día mi mente comenzó a funcionar y a reflexionar sobre lo que este programa de televisión estaba realizando.

Sigo pensado que el programa es una gran idea, pero que no han seguido unos cánones puros de respeto a las tribus donde se alojan los inquilinos españoles, provocando en algunos casos el efecto contrario, que los indígenas se tengan que adaptar a las malas costumbres de los españolitos, como sucede en el caso de la tribu de los Mentawai, donde la madre Sonia, una "señora" verdaderamente patética monta un Cristo porque la tribu sacrifica un cerdo delante de ella. ¿Pero qué está pasando en nuestra sociedad que somos tan sensibles a algo como es el sacrificio de un animal para comerlo posteriormente?

He leído articulos Perdidos en el Tribu fraude donde cooperantes cercanos a las tribus critican la osadía de Cuatro, interviniendo en la vida de estas tribus que mantienen su forma de vida alejada de este mundo occidental viciado por el capitalismo y consumo. La cadena de televisión argumenta que sólo hay un cámara y un micro y que el resto están a más de 40 km de los poblados aborígenes. Pero con todos mis respetos, permítanme que lo dude. Como ya le he dicho soy fan de los realities, y he seguido este programa desde el principio, y en una de las imágenes en la tribu de los Mentawai, aparece como un cámara graba a otro, conclusión: al menos en ese momento había tres personas del equipo técnico a parte de la tribu y de la peor de las familias que concursan.

Pero debemos cuestionarnos, si se supone que las familias van a convivir con una tribu, y adaptarse a sus costumbres y forma de vida, como el programa deja que los concursantes lleven cosas que los aborígenes no conocerán nunca, que no tienen la necesidad de conocer, y que lo único que puede hacer es crearle necesidades-deseos que antes no tenían y que puede que les fastidie su forma de vida. Con esto me refiero a que si una tribu no ha comido nunca pescado, cuál es el motivo de llevar sardinas en lata, o a llevar fotografías, revistas, tampax, sujetadores, cepillos de dientes, mapas del mundo, y un largo etc, de objetos que sólo pueden ser dañinos para la preservación de la tribus.

Sinceramente Cuatro después de tanta tele social:  S.O.S adolescentes, Super Nanny, Hermano Mayor, Callejeros, 21 días..... creo que con PERDIDOS EN EL TRIBU.... LA HABÉIS CAGADO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones!!!

Perronaider dijo...

He visto único programa de Perdidos en la Tribu y lo viví como un mal refrito de la película Los Dioses deben estar Locos. Incluso han escogido a la misma tribu; los Bushman.

El reality de Cuatro es el antropocotilleo con burla; es una vuelta de tuerca a la antropología mal entendida, de nuevo, el mundo civilizado acercándose en toda nuestra magnaminidad al buen salvaje que al fin, en esta época de lo friki mola (y añadiría "y vende") no es otra cosa que El Gran Friki o "El más friki de entre los frikis".

No vi lo del episodio del sacrificio porcino pero la actitud de la señora resume la actitud de nuestra sociedad respecto del refrán Ojos que no ven... y así nos va.

Víctor dijo...

Antropocentrismo descarado, una visión muy simplista y facilona de las diferencias culturales.