La primera observación que debéis hacer si queréis hacer la Ruta Inca, es pensar que para realizarla hay un número limitado de 300 personas que la pueden iniciar diariamente, es decir, si es uno de vuestros principales objetivos en vuestro viaje a Perú, contactar con una agencia de viajes a través de internet lo antes posible, 2 ó 3 meses de antelación y si viajáis en temporada alta incluso más aún. Nosotros contratamos los servicios con una empresa cuyo mail es info@sastravelperu.com, todo lo hicimos a través de correo electrónico, además de hacer un pago de una parte del precio total (el cual ronda los 300 dólares), y todo resultó perfecto.
Otra de las observaciones principales, es que esta ruta, esta orientada para turistas generalmente para angloparlantes, lo cual resulta bastante chocante pensar que estas en Perú y que vas a tener un guía que hará las explicaciones en Inglés. No hay problema ya que los guías son locales y te lo pueden explicar también en castellano sin objeción alguna, pero simplemente tenerlo en cuenta.
Otra de las cosas que llaman la atención, y que no te das cuenta hasta que te citan a la reunión en la agencia de viajes, es que a parte del dinero que cuesta la ruta, al final de la explicación te dicen que hay que pagar 50 dólares de propina a las personas que van cargando todo el material, para que puedas disfrutar de la ruta, cosa que molesta un poco ya que no cuentas con ese dinero inicialmente, pero después del trabajo para el mejor disfrute de la ruta, se te hace difícil no dar una buena propina.
El punto de partida para esta ruta es la ciudad de Cusco, allí te recogen en el alojamiento donde te encuentres, y te llevan hasta le pueblo de Ollantaytambo, donde se desayuna, y se continúa hasta el comienzo de la ruta propiamente dicha, que recibe el nombre de Chilca. No olvides llevar tu pasaporte ya que al comienzo de la Ruta te ponen un sello como si fuera un visado, que es un buen recuerdo, también te lo sellarán al final, de esta manera puedes imaginar que estás en el país de los Incas realmente y puedes fantasear más si cabe con los 4 inolvidables días de duro esfuerzo que te quedan por delante.
La Ruta se divide en 4 etapas que describo a continuación:
1ª etapa va desde CHILCA hasta WAYLLABAMBA, su duración es de 6 horas, el terreno es prácticamente llano, y no requiere un gran esfuerzo, pero es bueno para calentar motores para días posteriores. A la mitad de este trayecto se pueden ver unas ruinas de la población Inca más cercana a las actuales poblaciones del valle sagrado, estas ruinas reciben el nombre de LLACTAPATA. El final de la etapa, los portadores los cuales han llegado antes que nosotros, tienen preparadas las tiendas, una carpa que hace las funciones de comedor, incluso barreños con agua caliente para asearse.
2ª etapa, sin lugar a dudas es la más dura, y se extiende desde WAYLLABAMBA hasta PACAYMAYO. Se comienza la marcha con sobre una altitud de unos 2900 metros, y comienza la ascensión a la cumbre llamada y no sin razón MUJERES MUERTAS, ya que se sitúa a unos 4198 metros. En esta ascensión se invierten aproximadamente unas 5 horas, requiere estar en forma, pero en nuestro grupo había hasta una señora de 65 años y pudo con la subida, es cierto que debimos esperar pero no importó a nadie ya que desde arriba de la cumbre, las vistas hacia el valle son dignas de pasar un buen rato disfrutando del maravilloso verde del valle y de los pocos rayos de sol que permiten entrar entre las altas montañas. La etapa no acaba aquí, tras espectacular subida, hay que descender hasta la base del campamento, son unos 800 metros con una duración de unas 2 horas, pero a mi modo de ver incluso más complicados que la subida anterior. En esta bajada se empieza a apreciar la gran obra de ingeniería realizada por los Incas, y toda la bajada está escalonada, es una gran escalera de 800 metros que hace temblar tus rodillas, además de deber prestar una atención máxima debido a que las piedras de los escalones suelen estar mojados por el rocío y hay que cuidarse de los resbalones. Al llegar al campamento los portadores han llegado hace tiempo, y tienen todo preparada para que disfrutemos de una buena y fría noche.
3ª etapa, PACAYMAYO - WÑAYWAYNA duración aproximada 6 horas, como la etapa anterior comienza con una ascensión pero no cabe asustarse, nada que ver con la anterior, la subida no dura más de hora y media y en su punto medio encontramos las ruinas de RUNQURACAY, desde las cuales se pueden tomar bonitas panorámicas del frío valle donde se encontraba el campamento. El llegar a la cima que recibe el nombre RUNQURACAY al igual que las ruinas, se hace una parada para ver las hermosas vistas, y tomar un respiro ya que el camino toma un carácter descendente hasta el final de la ruta. En esta parte de la ruta a parte de ver cimas de los Andes nevados sobresaliendo entre otras montañas, comienza el descenso, un descenso diferente a la ascensión en lo que se refiere al paisaje. Nos acercamos a la selva, una selva de alta montaña, si no fuese por las piedras perfectamente ordenadas que marcan la ruta, la vegetación nos comería. En esta parte se puede ver fauna, hay osos, y colibríes. respecto a las ruinas que se encuentran por el camino; son las de SAYACMARKA y PHUYUPATAMARKA, son bonitas pero nada que ver con lo que veremos al día siguiente. Al llevar al campamento en esta zona WÑAYWAYNA ya hay un hotel, y unas duchas donde poderse duchar. Como siempre los portadores han llegado antes que nosotros y han montados todas nuestras comodidades.
4ª etapa WÑAYWAYNA - MACHU PICCHU, este día toca madrugar, a las 4 todo el mundo esta de pie, recogiendo sus cosas y desayunado para ponernos en camino. Es la etapa más corta con una duración de 2 horas, pero tiene la peculiaridad de que la marcha se hace de noche. El motivo de caminar de noche a la luz de la luna y las estrellas, y siguiendo el haz de luz de nuestras linternas no es otro que llegar a MACHU PICCHU, antes de que amanezca, y sentarte a contemplar como los rayos de luz van iluminado una de las nuevas 7 maravillas del mundo. La sensación es especial, no se puede describir con palabras, sientes ilusión, energía, la naturaleza te posee y te anima a pasar unas cuantas horas descubriendo los entresijos de la antigua ciudad Inca escondida entre las montañas de camino a la selva.
Tras la visita por las ruinas, hay tiempo para visitar el pueblo de Aguas calientes, que cuenta con un balneario al aire libre que sinceramente no tiene nada de especial, pero que ayuda a que el cuerpo se reponga de los cuatro días de larga caminata. Por último iremos a la estación donde tomaremos el tren, para llegar a la ciudad de Cusco y despedirnos de nuestros compañeros de aventura.
Recomendaciones:
Para realizar la ruta, puedes elegir entre llevar tu mochila y tu saco, o puedes contratar el servicio para que te lleven todo. Cuando lo contratas, ellos te llevan la mochila con tus cosas y te ponen un saco, los sacos son todos iguales, y si no llevas el tuyo puede que cada día duermas en uno diferente, y sinceramente, viendo el recorrido, el esfuerzo, y sobretodo no poder ducharte hasta el último día, recomiendo llevar cada uno el suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario