El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja que se viaje a 17 países, e indica en su página web que hay otros 39 a los que se puede ir, pero tomando una serie de precauciones y evitando algunas zonas, para evitar posibles problemas.
El atentado con coche bomba que han sufrido en Yemen un grupo de turistas españoles, y que ha supuesto el fallecimiento de siete personas, y heridas a otros seis, de los cuales uno está grave, ha supuesto que la página web de Asuntos Exteriores ha sido más consultada en los últimos dos días. No obstante, fuentes del sector turístico han indicado que "apenas ha habido cancelaciones en los viajes de destinos lejanos", países que son considerados exóticos, o en los que los turistas españoles buscan una experiencia nueva, conocida como "de aventura".
Un portavoz de Viajes Catai, especializada en "destinos lejanos", indicó a EFE que "nosotros enviamos al año una media de 400 a 450 turistas españoles a Yemen, y cubrimos otros países que en algunos casos pueden ser considerados de riesgo, pero procuramos hacer los saltos en avión para evitar las zonas conflictivas". El citado portavoz quiso dejar bien claro que "una cosa es el destino exótico o considerado como tal, y otra cosa es el viaje de aventura, donde se pueden llevar a cabo cierto tipo de actividades de cierto riesgo".
Entre ese riesgo se encuentra el hacer puenting, una ruta por la Patagonia argentina en kayak, largos viajes en globo, cruzar lagos en África en piragua, permanecer en los campamentos bases existentes al pie del Himalaya, hacer una ruta en elefante, o aprovechar las posibilidades que dan los vehículos 4x4 para atravesar países por pistas o recorrer el desierto.
Conflictos bélicos
Los 17 países a los que el Gobierno desaconseja viajar son Afganistán, Chad, R. Democrática del Congo, Haití, Iraq, Líbano, Liberia, Nigeria, Omán, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Timor, Uganda, Uzbekistan y Yemen. El consejo de no viajar por estos países suele ser debido a los conflictos bélicos que hay en ellos, a la posibilidad de secuestros y a actos de terrorismo.
Por ejemplo, en Chad se alude a la inestabilidad existente en el país, en el antiguo Zaire la situación del interior del país, sobre todo en las regiones del este y noroeste, le hacen ser un país de riesgo. El mismo consejo se refiere a Sudán, donde se apunta que tan sólo se viaje en caso de necesidad y por negocios, o Somalia, país que está considerado muy inseguro y con alto riesgo de conflicto armado.
En cuanto a los otros 39 países en los que se debe tomar precauciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores considera 12 muy peligrosos y 27 con zonas de riesgo. Los doce peligrosos son Burundi, Brunei, Bangladesh, R.Centroafricana, Gambia, Indonesia, Irán, Kenia, Lesotho, Pakistán, Ruanda y Sierra Leona.
En estas zonas, el Ministerio no desaconseja totalmente el viaje, pero apunta en su página web que se deben extremar las precauciones por posibles acciones terroristas o por inseguridad generalizada en todo el país, o por inestabilidad política.
Las otras 27 naciones, que poseen zonas de riesgo, bien por problemas de terrorismo, por fronteras cerradas con países limítrofes problemáticos o a causa de epidemias, son: Camboya, Burkina Faso, Costa de Marfil, Djibouti, Etiopía, Gabón, Ghana, República de Guinea, Guinea Bissau, Islas Salomón, Jamaica, Kazajstan, Kirguistan, Laos, Madagascar, Malasia, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Tanzania, Tayikistan, Zambia y Zimbabue.
No obstante, las agencias de turismo siguen programando viajes a muchos de estos países, con grupos numerosos, este año, a Irán, Ruanda, Uganda y Sri Lanka, entre otros destinos, según las fuentes del sector consultadas por EFE, aunque afirmaron que "nunca corremos riesgos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario