lunes, 21 de julio de 2008

Sanabria Ruta recomendada, CASCADA DE SOTILLO



CASCADA DE SOTILLO

Distancia: 6km   Dificultad: Media.  Desnivel 400m. Ruta: Senda


DEFINICIÓN RUTA:
Es una de las rutas más bonitas del Parque Natural del Lago de Sanabria y posiblemente una de las más conocidas. Partiremos de El Puente de Sanabria con dirección a Sotillo donde dejaremos el coche, cerca del Puente sobre el Río Truchas, donde empieza el camino hacia las cascadas. Cogeremos el camino empedrado y a veces con agua que nos llevará a las cascadas, esta senda sale a mano izquierda y está marcada por balizas de color marrón (a veces poco visibles) que nos llevará sin problemas hasta llegar a la cascada de Sotillo. Durante la ascensión, algunas veces dura y algo dificultosa por las piedras podremos admirar bosques auténticamente vírgenes de especies como acebos, robles, castaños y avellanos. también  podremos encontrar multitud de aves incluso algún corzo y alguna huella de jabalí. Recomendamos cuidad en algunos de los puntos del camino muy erosionados donde es posible resbalar. Antes de poder divisar las cascadas, oiremos el caer de las aguas del Río Truchas. Al llegar a las cascadas tendremos que tener cuidado con la fuerte pendiente que nos llevará al  río. El agua de las cascadas del Sotillo proviene de la Laguna de Sotillo que se encuentra a 1600m. El camino de vuelto lo hacemos ya en las cascadas bajando hacia la derecha, con mucho cuidado y despacio, donde empezaremos a apreciar los mojones pintados para continuar hasta sotillo de Sanabria.

OPINIÓN PERSONAL:
Es una ruta agradable y recomendable para los días en los que el sol aprieta fuerte ya que todo el sendero está entre árboles que dan sombra prácticamente el 90% del camino. Al final del ascenso hay una especie de mirador natural desde el cual se puede divisar todo el cañón del Río Truchas y tomas unas bonitas fotografías. Las duración de la ruta estimada es de 3 horas, pero a un ritmo medio se puede hacer en 2 y media perfectamente.

1 comentario:

Frabano dijo...

es que Sanabria es lo más

hay otra ruta que es la de Miguel de Cervantes, porque Miguel de Cervantes nació en un pueblecito que está ahí y se llama Cervantes de Sanabria

saludos